Trastornos psicóticos
Tratamiento y psicoterapia integradora para superar el trastorno psicótico o la esquizofrenia
El término “psicosis” se refiere a aquellas enfermedades donde los pacientes experimentan una distorsión dramática en sus pensamientos y sentimientos. Sienten el mundo de una forma diferente al resto de las personas y su conducta puede cambiar radicalmente y aparecer extraña a los demás.
No conocemos las causas que los causa así que para tratarlos nos centramos en los síntomas que relatan el paciente y su familia y allegados.
Aparecen síntomas positivos (delirios y alucinaciones), síntomas negativos (ensimismarse, aislarse), síntomas conductuales:
- Alteraciones de la conducta habitual con comportamientos anómalos (negativismo, hablar solo, agitación conductual o permanecer encerrado sin salir, no dormir por la noche…) que hacen la convivencia casi imposible.
- Aislamiento social, abandono de actividades habituales, discurso incoherente, miedo, ansiedad embotamiento afectivo o emociones incongruentes a la situación (reírse ante situaciones de tristeza…).
- Presencia de alucinaciones, o de ideas delirantes con sensación de ser el centro de atención, que le miran, que le quieren hacer daño…
- Pérdida de contacto con la realidad, sin ser consciente de estar enfermo.
La aparición de forma aguda o solapada, de alguno de estos síntomas podría indicar la presencia de un grave trastorno que es preciso poder abordar desde la perspectiva médica, psicosocial, familiar…